sábado, 28 de mayo de 2011

MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA

A través de la lectura del maestro José María Estevez y del ejercicio de contar la historia de mis inicios como docente he podido acceder a recuerdos, vivencias y situaciones que me han permitido acceder a otra perspectiva de mi práctica docente. Debo ser honesta, al principio mis recuerdos han sido confusos, sin embargo conforme he narrado mi historia profesional reconozco momentos que me han formado.
Como les he mencionado en otras ocasiones estudie Ciencias de la Comunicación. Tuve la oportunidad de entrar en la SEP hace varios años y sabía de antemano que tenía un enorme campo para desarrollar mi carrera; en comunicación humana, comunicación interna, en la producción de audiovisuales, de materiales didácticos, etc. Pero el compromiso que tenía y que sentía era desempeñarme como servidora pública, deseaba aportar desde de mi profesión y que tuviera efectos en un ambiente educativo.
A cuatro años de experimentar de manera directa estar frente a grupo, enfrentándome a mis expectativas, pienso que me falta un camino largo por recorrer. Sin embargo, en este momento y después de haber pensado y repensado mi labor creo que parte de la riqueza que tenemos como maestros es precisamente no estar formados para ello, porque nos ha impulsado a ser creativos y a esforzarnos más con el propósito de conseguir que el alumno aprenda. Quizá al inicio tuvimos que ser tradicionales y mecánicos en la forma de impartir, pero cambios en los alumnos y el mundo nos han llevado a la transformación. Este mismo aspecto me lleva al cuestionamiento planteado por Henry Giroux citado por Miguel Ángel Santos Guerra en su artículo La concepción del profesor:
“… si los profesores han de educar a los estudiantes para ser ciudadanos activos y críticos, deberían convertirse ellos mismos en intelectuales transformativos".
El cambio empieza por nosotros, la preparación para enfrentarnos a los desafíos de nuestra época debe comenzar por la disposición para ser agentes de cambio, mediadores y facilitadores del conocimiento.
Para mí la palabra profesor aún no me la he ganado, por lo menos no de la forma, intención o emoción con la que yo me dirigía a algunos maestros que tuve. Sin embargo me he dado cuenta que comparto preocupaciones y satisfacciones que tienen mis compañeros de profesión. Encuentro coincidencia en que nos faltan técnicas para motivar a los alumnos, necesitamos preparación para comunicarnos eficientemente y requerimos de renovarnos pedagógicamente, emocionalmente, humanamente. También compartimos nuestra preocupación por desarrollar en el alumno habilidades y destrezas cognitivas básicas que le permitan resolver situaciones reales en su vida.
Yo al igual que muchos compañeros, me pregunto si lo que hacemos es lo pertinente y estamos contribuyendo, aún cuando sabemos que sí lo hacemos. En este sentido, al comienzo de la especialidad me cuestioné la diferencia de lo que escribí y lo que leí con mis compañeros, su emoción y su convicción por la docencia, algunos incluso siempre quisieron serlo. Yo no sentía igual, ¿Soy maestra?, ¿estoy comprometida? Ahora desde otra perspectiva pienso que sí. Porque aún sin ponerle nombre a la profesión me gusta el Servicio, me gusta trabajar para el bienestar de mi institución, mis capacitandos y ahora mis alumnos. Quizá no estoy tan alejada de la docencia como pensé al inicio.
Me siento satisfecha de muchos proyectos que he realizado en mi institución. También lo estoy del compromiso que tengo por ser parte del nivel medio superior y de las  estrategias que estamos llevando a cabo, enfocadas al rescate de valores y responsabilidades en los alumnos y capacitandos. Muchos se encuentran arrastrando esquemas y formaciones sociales que les detienen en su búsqueda por la superación y con nuestro apoyo algunos han avanzado al siguiente nivel.
Hay momentos difíciles como cuando no cumplo con mis propias expectativas y debo reconocer las limitaciones que tengo como docente. Pero como me dijo una compañera, debo tomarlo como el incentivo para tomar la decisión de quién quiero ser, así como lo que quiero hacer. Para concluir quiero citar a Carina C. Cabo en su lectura Pensar y pensarse: un deber para mejorar la práctica:
“Los docentes hemos superado dificultades iniciales en nuestra práctica gracias a nuestro interés en actualizarnos y a que reconocemos que la educación es impulsora del cambio y del desarrollo de la sociedad. Deseamos dar lo mejor por nosotros y para el alumno”
Así es vida en este momento como docente, estoy en un punto de revitalidad, me gustan los retos, me gusta este momento.

Los saberes de mis estudiantes

En la UNCADER 2 tenemos de momento únicamente el Sistema Abierto de Educación Tecnológica y nuestros alumnos son mayores de edad. Algunos se encuentran inmersos en actividades productivas, tales como ayudantes de abogado, producción de manualidades de madera country, vendedores de productos de belleza, producción agropecuaria, etc.
Esta distinción hace que parte del uso que le dan al internet esté enfocado hacia la búsqueda de información relacionada a su trabajo, no es exclusivamente para la resolución de tareas asignadas por cada maestro. Hacen uso de páginas tan especializadas como la de la Suprema Corte de Juicio y el pago de impuestos para la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
No me encuentro frente a grupo en este momento, pero el trabajo de recopilación lo hice en uno de los grupos de mis compañeros, es probable que por ello, los alumnos no se sintieron en confianza de realizar la dinámica conmigo. Sin embargo, logre que contribuyeran de la siguiente manera: en una clase dirigida por uno de sus maestros, se formarán equipos de forma que estarán  integrados por una persona que utilizan páginas especializadas, otro que usa la internet para descargar música, videos y otro que usa principalmente las redes sociales. Comentarán sobre sus diferencias en el uso del internet y de las similitudes, indicarán si el uso este medio tecnológico es indispensable para su vida, mencionarán otros medios de comunicación en información donde pueden encontrar aquellos que buscan, las ventajas o desventajas, y lo principal, es que cada miembro del equipo será responsable de hacer que los otros se familiaricen con los usos distintos del internet. Su experiencia la escribirán de forma individual en una cuartilla y donde también comentarán si encontraron nuevas formas de uso del internet.